Enlace a Facebook Enlace a Twitter Enlace a Youtube

Contratación y discapacidad. El perfil de empleabilidad

Definir el perfil de empleo para un candidato a un puesto laboral no es una tarea sencilla. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta para conseguir una correcta integración del empleado en el entorno laboral tanto para ofrecer un servicio de calidad como en la interrelación grupal. En el caso de las personas con discapacidad, esos parámetros son un poco más exigentes y requieren de un cuidado y supervisión tanto o más pormenorizado que en el caso de las personas que no padecen ningun tipo de discapacidad.

Secundino Gómez, director de Fuertes Servicios, ha respondido a algunas cuestiones que nos ayudan a comprender un poco mejor el proceso de selección en un Centro Especial de Empleo.

 

 

  •   ¿Qué factores plantea Fuertes Servicios  para definir el perfil de empleabilidad?

Valorar el perfil de acceso al empleo supone tener muy presente las tareas a las que se tendrán que enfrentar. Esto debe venir enfocado desde ambas partes, no solo nosotros determinaremos para qué están más capacitados, sino que ellos mismos deben hacer el ejercicio, como cualquier otro trabajador, de valorar cuáles son aquellas disciplinas para las que están en mayor o menor medida capacitados. Debe de preguntarse: ¿qué tengo? ¿qué puedo aportar? ¿qué me falta?... Siendo consciente de lo que cada uno es capaz o no de hacer, siempre será más fácil determinar cuál será el camino a seguir en la búsqueda de empleo.

Por nuestra parte, identificamos en primer lugar cuáles son los factores imprescindibles y los diferenciamos de los que son valorables o deseables.  Tenemos en cuenta, factores cognitivos, funcionales, sociales y de personalidad. Cada uno de ellos juega un papel y tiene una lógica dentro del proceso de maduración laboral.

 

  •   ¿Qué método de  evaluación se usa para medir estos factores? 

Cuando un trabajador se incorpora al entorno laboral tiene lugar un proceso de observación del nivel de autonomía, nivel de responsabilidad, concepto de trabajo que tiene el empleado…Los trabajadores de Fuertes servicios cuentan con supervisión en los trabajos que realizan ante cualquier imprevisto o necesidad del trabajador. Este supervisor observa el nivel de destreza y movilidad, la capacidad de expresión e interacción del trabajador, su capacidad de expresión escrita, oral o de esfuerzo físico, en caso de que sea relevante para el puesto. Además evalúa una serie de requisitos cognitivos como el nivel de atención y concentración, el nivel de estrés laboral en el entorno, el grado de habilidad del pensamiento o la comunicación del equipo en su conjunto. Además, se encarga de encontrar el valor añadido que cada trabajador puede aportar al grupo.

 

  •   ¿Qué nivel de importancia tiene el conocimiento y aceptación de la discapacidad por parte del trabajador? 

Es de vital importancia para la inserción laboral el hecho de que la persona con discapacidad haya crecido en un entorno normalizador. La no sobreprotección y fomentar la autodeterminación de la persona de manera que se plantee objetivos y aprenda a defenderse y resolver problemas del entorno diario son determinantes para que el mundo laboral no sea un obstáculo. Si un trabajador con discapacidad tiene la idea preconcebida de que no es capaz, tardará mucho más en adaptar su perfil a los procesos de trabajo. En nuestra mano también está generar seguridad y alentar su trabajo para que el trabajador esté motivado. 

 

  •   ¿Qué papel juegan las familias en la empleabilidad del trabajador? 

Las familias son las primeras que tienen que entender y afrontar la discapacidad. Deben establecer expectativas realistas y hablar abiertamente de la discapacidad para que no se convierta en un tabú. Capacitarle y enseñarle que las dificultades no son un límite, formarle en habilidades, hábitos y aptitudes para que se conviertan en personas autónomas en un futuro. 

 

  •   ¿Qué resultados de adaptabilidad al puesto tiene Fuertes Servicios? 

Trabajamos día a día con el objetivo de desarrollar el nivel profesional de nuestros colaboradores, no estamos satisfechos, entendemos que estamos en la línea adecuada pero tenemos que seguir avanzando. Creando mejores profesionales que ofrezcan servicios de calidad a nuestros clientes. No en vano, contamos con una plantilla de más de 250 trabajadores y el 95% de la misma tiene algún tipo de discapacidad. Un equipo humano que es nuestro capital más preciado por el compromiso y la implicación que ponene en las cosas bien hechas.

Estamos convencidos de que los servicios que ofrecemos son de calidad y valiosos para nuestros clientes. Día a día seguimos queriendo ser un motor para el empleo de profesionales con diversidad funcional, sensorial o psíquica. 

Es nuestra razón de ser.

Análisis de la integración laboral de las personas con discapacidad

La Fundación Luis Seoane ha acogido en la mañana de ayer una mesa redonda entre María Soledad Pérez Picarzo, Subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, Jose Luis Vázquez Pérez-Coleman, socio de Foro Legal Abogados, Jorge Barros, Subdirector Xeral de Fomento da Contratación e do Traballo Autónomo de la Consellería de Traballo e Benestar y Secundino Gómez, Director de Fuertes Servicios con medios de comunicación en la que se analizó la situación de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Todos los participantes coincidieron en comentar lo mucho que se había avanzado en los últimos años en lo concerniente a la integración laboral de las personas discapacitadas, la importancia que tienen los Centros Especiales de Empleo y la visibilidad que se ofrece a este colectivo. María Soledad Pérez Picarzo, Subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol destacó la “apuesta por la integración y la confianza que prestamos desde Repsol a las personas con capacidades diferentes, en la actualidad en nuestra compañía trabajan a nivel mundial 654 personas con capacidades diferentes, de las que 532 lo hacen en España. Presentamos un compromiso de igualdad con colectivos menos favorecidos y consideramos primordial la gestión del talento que nos permite obtener una empresa mejor, más accesible, más humana y más rentable”.

Por su parte, Jose Luis Vázquez Pérez-Coleman, socio de Foro Legal Abogados expuso sobre la mesa algunos aspectos de la recién aprobada Ley General de la Discapacidad. “Se trata de un texto refundido de leyes anteriores, la LISMI de 1982, la Ley 51/2003 y la Ley 49/2007, de hecho, apenas introduce cambios respecto a ellas. Establece principios y líneas de actuación generales, que han de ser concretados por normas posteriores (desarrollo reglamentario), que completarán las medidas de acción positiva establecidas”.  

Jorge Barros, Subdirector Xeral de Fomento da Contratación e do Traballo Autónomo de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia adelantó que “el Ministerio está estudiando que los Centros Especiales de Empleo puedan trabajar en otras Comunidades Autónomas mediante una autorización administrativa, lo que agilizaría muchos trámites. La integración sociolaboral es un objetivo en el que trabajamos, sobre todo, en el trabajo ordinario, considerando a los Centros Especiales de Empleo un trampolín, aunque somos conscientes de que esta situación sólo se puede dar con algunas personas discapacitadas por los diferentes tipos y niveles de discapacidad”. 

Secundino Gómez, Director del Centro Especial de Empleo Fuertes Servicios hizo un análisis de cómo ha variado la situación de las personas discapacitadas en los últimos años. “En Fuertes Servicios gestionamos personas. Más de un 90% de nuestro equipo lo conforman personas discapacitadas y desarrollamos un trabajo como cualquiera. Nuestro objetivo es realizar operaciones de mercado, satisfacer a nuestros clientes con nuestro trabajo y, por supuesto, la integración, pero partiendo de la normalización”.

El futuro de las personas discapacitadas

Haciendo retrospectiva, todos los participantes en este desayuno coincidieron en resaltar las mejoras que se han producido en los últimos años en la integración sociolaboral de personas discapacitadas, pero quedan muchos aspectos por mejorar.

Algunos de estos aspectos serían: 

  •   Mayor formación: se parte de la necesidad de una discriminación positiva, pero también de reforzar la inversión en formación para que las personas discapacitadas puedan dar el salto al trabajo ordinario. En este aspecto, Secundino Gómez, comentaba como anécdota que “en el momento de licenciarme, en función de la empresa a la que acudía incluía la discapacidad en mi currículum o no”.  
  • Destacar los Centros Especiales de Empleo como medio y no como fin: los CEE tienen el objetivo de ser trampolines para que las personas discapacitadas puedan acceder a trabajos ordinarios, pero en la práctica esto no se realiza ya que las empresas son reticentes a contratar personal con discapacidad, por lo que los CEE se convierten en fines.
  •  Cumplimiento de la legislación: sancionando a las empresas que no cumplan con la Ley General de la Discapacidad. En la actualidad las exenciones a las empresas son muy altas, por lo que no se consigue favorecer la integración laboral. 
  •  Mejora de los trámites burocráticos: si un Centro Especial de Empleo como Fuertes Servicios creado en Galicia quiere desempeñar servicios en otra Comunidad ha de crear una nueva empresa, ha de ser calificada para lo que se requiere unos trámites que conllevan un largo tiempo… Esta situación conlleva la dificultad de acceder a nuevos trabajos, reduciéndose a una cuota muy baja de mercado.

Lidl reafirma su confianza en Fuertes Servicios

Tenemos muchos motivos para estar contentos pero uno más en estos días se debe a la confianza que la empresa Lidl deposita en nosotros.  La multinacional de la distribución con más de 8.000 supermercados distribuidos en 17 países alrededor del mundo, nos ha felicitado por el esfuerzo realizado en la elaboración y distribución de sus acciones de marketing directo.

Tras la ejecución del último proyecto de manipulado y distribución, la marca ha querido reconocer públicamente nuestro trabajo, ilusión y esfuerzo incluyéndonos como colaboradores en su catálogo. Miles de personas que reciben el folleto promocional de Lidl en sus casas así como empresas, han podido ver el  logotipo corporativo de Fuertes Servicios y conocernos. Este hecho es para nosotros mucho más que una mención, se trata de poner en valor el esfuerzo de las personas que hacen posible un trabajo bien hecho y que sigamos creciendo. 

Por eso queremos agradecer a todo el equipo su empeño, superación y dedicación en esta tarea y en todos los procesos que llevamos a cabo en Fuertes Servicios. Cada día demostramos que somos más Fuertes, que el trabajo es fuente de motivación y que no hay límites ni barreras que no podamos sortear.  Por todo ello, muchas gracias a todos y a todas.

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Una frase sencilla y que todos nos hemos preguntado en alguna ocasión. Un concepto que los niños, sobre todo, se plantean con frecuencia cuando observan a los mayores. Con este leitmotiv decidimos comenzar nuestra acción de sensibilización para la integración laboral de personas con discapacidad. Preguntarles a todos los niños, con o sin discapacidad, qué quieren ser de mayores nos abrió la mirada hacia una manera diferente de ver la realidad. Ellos no tienen prejuicios, no entienden de diferencias y como tal, no las establecen. Ellos entre sí se miran unos a otros y comparten lo que quieren ser de mayores, las razones de porqué eligen o no una opción y cuáles son las cualidades que más destacan de sí mismos. Ellos no se miran con recelo ni se centran en sus capacidades o no, simplemente, entre unos y otros ven personas, niños con aspiraciones. 

Nosotros, viéndoles compartir de una manera tan sencilla y sincera sus ilusiones, nos emocionamos y les animamos a luchar y trabajar mucho para alcanzar esos sueños. No obstante sabemos que parte de su camino tenemos que hacerlo nosotros. Tenemos la responsabilidad de allanar el terreno para que sus esfuerzos salgan adelante, para que la integración y la normalización laboral de las personas con discapacidad sea una realidad y para que nos veamos los unos a los otros como ellos se ven entre sí: como iguales. 

Desde Fuertes Servicios, tenemos la fuerte convicción de que la integración sociolaboral es una tarea de todos. Trabajamos cada día por dar el mejor servicio a nuestros clientes y por facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Lo hacemos desde la normalidad y ese es el mensaje que queremos transmitir. Creemos en ello y lo defendemos porque cada día vemos las enormes capacidades de todos nuestros empleados así como la satisfacción de nuestros clientes. 

Ellos lo tienen claro y nosotros también, así que por delante tenemos la tarea de alzar la voz con este mensaje y que llegue a tantos oídos como sea posible, para poder demostrar quiénes somos y para que la profesión que elijan nuestros hijos de pequeños, no se trate de un sueño, sino de una meta real al alcance de todos. 

FuertesServiciosen Facebook